lunes, octubre 25

¿Por qué deberíamos estudiar literatura?

Hoy, empecé a leer el libro Ojos para oír de Ariel Barría Alvarado. El libro de cuentos empieza con el siguiente relato: 
Cuando la universidad en la que había laborado por treinta y cinco años, y de cuyo nombre no quiero no quiero acordarme para resucitar ingratas remembranzas, cerró su cátedra de Literatura (“nadie quiere aprender un oficio que no da de comer”, sentenció el rector…”)
¿Por qué deberíamos estudiar literatura? Me encantaría poder dar la respuesta que abriría los ojos de mis estudiantes y de todos aquellos que rechazan la literatura como un uso valido de nuestro tiempo. Aparte de lo que debería ser más obvio: el estudio de la literatura desarrolla nuestro dominio del idioma, y saber usar palabras efectivamente es una herramienta poderosa voy a intentar dar algunas otras razones para estudiar literatura.  Aunque en realidad no creo que pueda cambiar la opinión de esos que piensan que es un “oficio” sin valor, quiero compartir algunas razones por las cuales creo que es importante estudiar literatura. 

1. Para beneficiarse del conocimiento de otros. Algunas de las lecciones más importantes de la vida están expresas en la literatura. Aprendemos estas lecciones si paramos y pensamos sobre lo que leemos. 

2. Para explorar otras culturas y creencias. Literatura, te permite tener experiencias en las culturas y creencias de otros, una experiencia de adentro. Si entiendes la cultura y creencias de otros, eres más capaz de comunicarte eficazmente con ellos. 

3. Para apreciar porque otras personas son como son y desarrollar empatía hacia personas diferentes a nosotros mismos. Cada persona que conocemos tiene una mezcla distinta de conocimiento, creencias, y experiencias. Al leer nos encontramos con personas que son diferentes a nosotros, y abrimos nuestras mentes. Tal vez todavía rechacemos sus ideas pero, la literatura nos ayuda a entenderlos un poco más. 

4. La literatura nos ayuda a vernos a nosotros mismos como otros lo hacen y saber que no estamos solos. La literatura es una herramienta de auto-examinación. Muchas veces podemos ver nuestra personalidad y hábitos en la literatura. Esto puede ser doloroso pero después de todo, funciona como un espejo que nos ayuda a ser más realistas con nosotros y más generosos con otras personas. Además, podemos ver reflejadas muchas de las cosas que nosotros podemos estar viviendo y nos ayuda a saber que también podemos superar los obstáculos en nuestra vida. 

5. La literatura nos ayuda a pasar de ver sólo estadísticas a ver a las personas. Si leemos en cuanto al número de muertos en una guerra o un accidente, es sólo una estadística. Pero, si leemos una historia, se convierte en una tragedia, algo humano, algo con lo cual podemos y debemos identificarnos. La literatura nos ayuda a hacer esto. 

6. La literatura nos ayuda a reconocer lo asombroso en lo cotidiano. Estamos rodeados de personas nobles y personas sacrificadas que no reciben el agradecimiento que se merecen. La literatura nos ayuda a ver la importancia de estos actos sencillos en personas comunes y corrientes, y esto hace que nuestras vidas sean más ricas, pues ayuda a tener más esperanza y confianza en que las cosas saldrán bien al final. 

No sé si podré convencer a alguna persona de que debería estudiar literatura o leer más, pero tal vez si eres de esas personas que te gusta, puedas identificarte con algunas de estas razones y con eso me basta por ahora.

30 comentarios:

  1. Pues a mi aún me falta un poco para ir a la universidad, pero por lo menos cuenta con migo en el hecho de que pienso estudiar literatura, no se me ocurre una mejor carreara para estudiar. Y estoy algo en desacuerdo con quel pedazo del libro que citaste en el que el rector dice que esta carrera no da para comer porque eso es muy falso ya que puedes conseguir un muy buen trabajo habiendo estudiado literatura si te lo propones.

    ResponderEliminar
  2. Es muy díficil en la sociedad actual encontrar un espacio cuando se estudian carreras como esta. Yo estudio Derecho, pero es más una obligación impuesta que otra cosa. Lo que me encantaría que mis padres entendieran es todo lo que se muestra en este texto. La literatura es mi pasión, pero es una pasión que casi nadie entiende. Gracias por mostrarme que tú lo entiendes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ándate, pues, hermano con aquello que te dé vida. No puedes pasarte más de la mitad de tú vida dándote de latigazos solamente para comer caviar. Y así, en el lecho de muerte, té dirás a ti mismo: "mejor hubiera sido mí vida viviendo en una choza de flores carmesí que en una mansión de tejas de platino"...

      Eliminar
    2. Si estudiar Literatura es tu pasión ¿qué jodidos esperas? No desperdicies tu tiempo satisfaciendo los deseos de otros. Yo estudié un año Ingeniería Industrial y me salí porque no era feliz, hace cuatro años terminé la Lic. en Letras, me casé, vivo muy bien, estudio mi maestría becado y sobre todo, soy MUY FELIZ. ¡Házlo!

      Eliminar
    3. Hola!! Indagando acerca del Amor por la Literatura y el Gusto por las Letras en General, encontré este Blog, el cual espero me sirva de referencia y más empuje para terminar de decidirme. Al finalizar Secundaria, mi disyuntiva fue Derecho o Literatura? Y me volqué a Derecho por una salida laboral más rápida. Aún no he terminado la carrera, y siento a la Literatura como gran materia pendiente de mi vida. Estoy en replanteos e indagación en general para despejar dudas e incertidumbres...Pero estoy seguro de que mi Amor por las Letras es Incondicional. Solo me falta un último suspiro para decidirme y emprenderlas...ABRAZOS desde URUGUAY y GRACIAS por el BLOG.

      Eliminar
    4. Yo también estudio Derecho y amo las letras, pero no se acaba el mundo el Derecho es muy interesante y te ofrece un campo de trabajo muy amplio, una vez terminando mi carrera de Derecho y entrando a trabajar, estudiaré Letras a la vez cuando ya solvente yo mis gastos.

      Eliminar
    5. Desde que leí este artículo, me gustó mucho. Lo usé de referencia para una exposición de clase de seminario de arte en la universidad. Soy Licenciado en ciencias de la comunicación, y desde el primer semestre de la carrera, llevé la materia de literatura, la cual me enamoró y me abrió un panorama extenso de lo que realmente quiero.

      El comentario anónimo que dice: "Ándate pues hermano con aquello que te dé vida..." Es lo de las mejores reflexiones que he leído en mi vida. Desconozco si fue usted mismo quien lo escribió, pero quien fuera que sea, ¡Muchas felicidades!

      Por muchos años me he dedicado al turismo, y es algo que me gusta mucho. Hoy doy clases de lectura y redacción en una preparatoria y me está gustando mucho, y también quiero empezar a dedicarme a la escritura, sé que me falta mucho por aprender, pero creo que tengo las ganas, la pasión y la imaginación suficiente para hacerlo.

      Gracias por estos escritos que nos impulsan a seguir y construir nuestros sueños. ¡Éxito a todos! Sigan sus ideales, y no dejemos nunca de leer y de persuadir a otros para que lo hagan.

      Eliminar
  3. Felicidades! Muy lindo articulo y sobre todo muy motivador.. Si tiene la gentilez de respondera a estapregunta. Que es la literatura secular?

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, gracias por tu comentario. No sé de dónde surge la pregunta en cuanto a la literatura secular pero, haré un intento de contestar la pregunta.

    Por lo general la literatura secular es cualquiera que no se considera religiosa, espiritual, o sagrada. Por lo general la literatura que no tenga como propósito principal comunicar algún mensaje espiritual es secular. Eso es lo que no es.

    Ahora, puedes evaluar toda la literatura en base a eso y seguramente podrás determinar si es o no es literatura secular. Espero que haya contestado la pregunta. Saludos.

    Hannah

    ResponderEliminar
  5. mis mas sinceras gracias ,pues estoy en una etapa trivial de mi vida pues mis padres quieren que estudie ingenieria civil .y como le piden esto a alguien que maldice todos los dias a pitagoras, te lo agradesco, hoy gracias a usted estoy a punto de cometer el acto mas heroico de mi vida, estoy a punto de comenzar a vivir, se de sobra que morire de hambre pero por lo menos se que podre morir porque he vivido. eso no muchos se pueden dar el lujo de decirlo.

    ResponderEliminar
  6. Que bonito articulo, yo estudiare literatura porque amo leer y escribir pero estoy un poco asustada porque se que no me formaran como escritora y no quiero pasar toda mi vida como profesora, me gusta, mas no es lo que quiero hacer siempre, Mi sueño es ser escritora y espero que estudiar literatura sea un buen comienzo. Tambien me asusta un poco no conseguir trabajo facilmente pero espero poder hacerlo en el fututro :). Y animo a todos los que quieran estudiarlo a que lo hagan :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosa dama que no conozco, pero que me recuerda un aspecto de mí ser, lo cual me provoca un viceral sentimiento de empatía, debo decirte que no hagas caso de aquella emoción tuya. El miedo es algo que va ha surguir siempre, sea lo que sea que hagas. Entonces, si consideras tú miedo para decidir, siempre terminaras decidiéndote por aquello de lo cual más tarde desearás no haber escogido. Te lo digo por propia experiencia. Yo vacilé largo tiempo antes de decidirme por literatura(pase por Psicología y Filosofía). Ya no hay, para mí, indecisión alguna...

      Eliminar
  7. Los 6 puntos expuestos son correctos, pero para lugar de eso me quedo en mi casa a leer y no ir a la universidad. Mejor aprovecho la universidad en estudiar una carrera científica y cultivo la literatura en los ratos libres o aburrimiento.

    ResponderEliminar
  8. Soy una ignorante de cuales pueden ser los campos laborales, la empleabilidad e ingresos de un egresado de Literatura. Sin embargo lo que sí se, y que después de leer la reflexión estoy aún más segura, es que la literatura es para mi.
    Hace poco leí lo siguiente: Leer es el hobby más peligroso del mundo.
    Y lo es; dejar entrar ideas, pensamientos, emociones, que nos obligan a replantear, olvidar, aceptar, adquirir nuevas ideas.
    Me gusta cuando pican mis manos o una historia no me deja dormir deseando ser plasmada en papel o me paso toda la noche leyendo para conocer el final.
    Es emocionante vivir cada libro que leemos. Ser alguien distinto con cada relato. Decisiones, experiencias, mundos, sentimientos, vidas. Que nunca viviremos pero que jamás olvidaremos.

    Estoy segura que llegarán más, diciendo que es una perdida de tiempo y dinero, pero es lo que amo y no voy a dejarlo pasar... espero que tú tampoco lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida, Maura:
      Me identifico mucho con tu comentario, puesto que, también me considero una ignorante en el campo laboral de Literatura. Justamente me encontré con este blog tratando de conocer gente que pase por las mismas dudas que yo sobre mi carrera. Además, esas emociones que te causa leer son las mismas que a mí me persiguen y me alegra, infinitamente, saber que no soy la única. Así que, agradezco que las hayas puesto en palabras y espero, un día, volver a leer algo tuyo.

      Eliminar
  9. mmm a mi me gusta leer pero a veces me es dicil entender algunas cosas ojala que este articulo pueda ser de mucha ayuda como lo fue conmigo nada mas queria decir eso adios

    ResponderEliminar
  10. Podríamos decir que en la mayoría de los países de Latinoamérica la literatura no te da de comer, pero te da la satisfacción personal que llena interiormente, mientras nos procuramos un oficio que nos dé de comer; no tiene por qué estar divorciada una realidad de la otra. Hay muchísimos talleres, seminarios sobre literatura, tertulias literarias, círculos de lectura, etc. que nos ayudan a evaluar de mejor manera lo que leemos y si tenemos vocación para enseñar, también está la opción que yo tomé, porque amaba la literatura más que todo en la vida, por eso soy profesora de Español.

    Bendiciones a todos

    ResponderEliminar
  11. Podríamos decir que en la mayoría de los países de Latinoamérica la literatura no te da de comer, pero te da la satisfacción personal que llena interiormente, mientras nos procuramos un oficio que nos dé de comer; no tiene por qué estar divorciada una realidad de la otra. Hay muchísimos talleres, seminarios sobre literatura, tertulias literarias, círculos de lectura, etc. que nos ayudan a evaluar de mejor manera lo que leemos y si tenemos vocación para enseñar, también está la opción que yo tomé, porque amaba la literatura más que todo en la vida, por eso soy profesora de Español.

    Bendiciones a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me falta un año para graduarme de bachiller. Y me gustaria poder estudiar literatura, me gusta leer mucho creo que es por eso. Pero es más allá de que me guste es la capacidad de poder entender otras cultura e incluso mejorar nuestro dialecto. espero que me asesoren.
      GRACIAS

      Eliminar
  12. bueno me falta un año para graduarme de bachiller.Y lo que me gustaria estudiar es literatura, me gusta por que como dices tu, puedes aprender otras culturas e incluso perfeccionar nuestro idioma.

    ResponderEliminar
  13. margarita robledoabril 13, 2013 2:52 p. m.

    uf...! pero a mi me hace falta mucho para llegar a la universidad.

    ResponderEliminar
  14. He estado pensándolo mucho sobre que carrera era realmente la que era para mi incursione en la contaduría no porque me gustase sino porque pensaba que debía estudiar algo que me diese de comer, tuve varios trabajos relacionados con esta, pero no dure mucho porque realmente no me llenaba, ahora que veo estos tips realmente siento que me esto es lo que realmente debería estudiar ya que me encanta la lectura, es mi gran pasión.

    ResponderEliminar
  15. Estoy realmente inmerso en la indecisión, mi pasion también es la lectura, pero esa pasión se ve trastocada al escuchar comentarios como es un carrera que no tiene salidas. Estos dos meses me he vuelto loco pensando en que dicision tomar, si hacer filosofía, derecho, ciencias políticas, sociología...me atormenta mis propias acciones de no saber lo que quiero. Pero algo siempre he tenido claro me vuelve loco leer, aunque no he leido mucho, me fascina escribir, aunque tampoco es que lo haya hecho mucho, pero sé que es algo en lo que sentiría pasión. Tengo una gran inestabilidad. Me quedan 20 dias para decidir que grado hacer. No sé que hacer, hasta ahora lo tenía tan claro, quería y quiero estudiar derecho, pero al acercarse el dia de la decisión le doy mas vueltas, ¿¿qué debo hacer??

    ResponderEliminar
  16. Estoy realmente inmerso en la indecisión, mi pasion también es la lectura, pero esa pasión se ve trastocada al escuchar comentarios como es un carrera que no tiene salidas. Estos dos meses me he vuelto loco pensando en que dicision tomar, si hacer filosofía, derecho, ciencias políticas, sociología...me atormenta mis propias acciones de no saber lo que quiero. Pero algo siempre he tenido claro me vuelve loco leer, aunque no he leido mucho, me fascina escribir, aunque tampoco es que lo haya hecho mucho, pero sé que es algo en lo que sentiría pasión. Tengo una gran inestabilidad. Me quedan 20 dias para decidir que grado hacer. No sé que hacer, hasta ahora lo tenía tan claro, quería y quiero estudiar derecho, pero al acercarse el dia de la decisión le doy mas vueltas, ¿¿qué debo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. J. Sebastian, ¿qué elegiste? En tu comentario, me encontré con muchos sentimientos que a mi también me afectan y, por eso, quisiera saber: ¿qué elegiste? Con solo veinte días de tiempo límite, también yo me hubiera vuelto loco. Por favor, comparte tu decisión con nosotros. Dime ¿qué elegiste?

      Eliminar
    3. Querido amigo. Me siento orgulloso de que el tiempo haya curado esta inseguridad y haber tomado la decisión de estudiar Literatura. Cambie mi opción el último dia que podía hacerlo y no me arrepiento, aun no he entrado, pero sé que eh tomado la decisión más acertada, nunca me imaginé como abogado...pero Derecho me llama la atención, sin embargo filosofía o Literatura me vuelven loco. Me decidí a estudiar lo que me apasionaba porque leí una nota en mi cuaderno dicha por el profesor de filosofía ''no hemos venido a este mundo a trabajar, si no a ser felices'' esto hizo quitarme la idea de buscar una carrera que tuviese salidas, y decidí ser feliz. ¿Y tu, que has hecho?

      Eliminar
  17. Hola Hannah

    Yo también me hice esta pregunta y me la hago cada cierto tiempo.
    Lo que dices en el post a mí me da la idea más de una simple vida de lectura que de la vida de un estudiante o egresado de Literatura.
    Digo esto porque la carrera de Literatura no permite que leas libros netamente de literatura al 100 %, que es lo que ciertamente la mayoría espera (mi caso, y fue una desilusión), principalmente por estar desinformados, como algunos que leo por acá.
    Además de leer novelas y poemas, debemos hacer trabajos sobre estos, y aquí viene el problema para mí, pues ya no hay nada interesante en analizar al mínimo un poema o un cuento. Aclaro que solo para mí. Este problema me impide disfrutar de lo que leo como antes. Es por eso que si tuviera la oportunidad de volver a escoger carrera, huiría de Literatura, y viviría como solo como literata frustrada, aseguro que preferiría ese sentimiento a lo que paso ahora.

    Suerte a todos los futuros investigadores en Literatura, porque eso es lo que uno debe ser al acabar la carrera.

    Huyan, amados míos, huyan de Literatura y refúgiense en la literatura, antes que sea tarde.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy de México, quisiera saber su opinión sobre mi situación, he presentado varios exámenes para la carrera de medicina, y de verdad me gusta mucho, hace un par de años aun me veía terminando la carrera y especializándome en oncología, pero más que eso siempre la literatura me ha apasionado, no solo por la lectura sino también la crítica, ahora se avecinan nuevamente exámenes de admisión, mis familiares cuando comento sobre la literatura no están de acuerdo dicen que moriré de hambre y mis padres siguen creyendo que quiero medicina, hace poco toque el tema de estudiar lengua y literatura inglesa, así también le comente que una de mis primas me dijo que moriría de hambre y me dijo que era cierto, no se que hacer, pienso que la literatura sería lo que mejor podría hacer, otro me dicen que podría estudiarla después pero en serio dedicar mi vida a la medicina requiere de muchos años y no me molesta, haría lo mismo con la literatura, ustedes que me aconsejan?

    ResponderEliminar